Historial de Noticias

Senador Iván Silva denuncia retiro de fondos públicos a cientos de organizaciones sin fines de lucro

Opinión.- Quiero darles mi opinión el día de hoy sobre el desmonte del subsidio eléctrico que piden algunas personalidades.

¿Qué opinan ustedes?

Un voto contra la iniquidad

Opinión.- Sufrimos los estragos de la negligencia criminal de las instituciones en RD.

No podemos seguir permitiendo pactos “por debajo de la mesa”.

Acá mi opinión sobre el tema.

Ley estrategia Nacional de Desarrollo, letra muerta en su ejecución

Observaciones y Recomendaciones del Senador Iván Silva a la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos. Aprobada en Primera Lectura por el Senado.

Hago uso de la palabra en este Hemiciclo para llamar la atención a mis honorables colegas, con ocasión de rogarles tener en cuenta estas observaciones y precauciones sobre la aprobación en primera lectura de este anteproyecto de ley, en virtud de la realidad objetiva y sentida de la sociedad, de la población y la geografía política y física, donde habrá de aplicarse democráticamente este dispositivo legal.

Pensemos en que la ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, creará un sistema el cual deberá ser validado en su diseño, instalación, operación y desempeño más allá de la redacción y texto de la misma, sino en el contexto político, democrático, geográfico y físico, tomando en cuenta nuestro desarrollo y crecimiento económico, social, poblacional, tecnológico y cultural, de cara a la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Quisiera pedir mesura y reflexión a esta augusta sala y ofrecer mis disculpas, si mi turno pudiera ofender la paciencia de mis colegas Senadores y Senadoras, toda vez que la prisa en la aprobación en Segunda Lectura, pudiera conllevar efectos indeseados, tan pronto al estado tenga que darle un uso democrático a esta norma.

Muy a pesar de las certezas del texto legal, deberíamos prestar mayor atención a las costumbres morales, culturales, sociales y políticas, vigentes en el sistema de convivencia entre el estado, la sociedad y la ciudadanía, al momento de hacer cumplir las leyes, las garantizan y limitan la libertad, el respeto a la Ley, el orden público y la igualdad de oportunidades.

Colocamos la responsabilidad política y democrática sobre el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, sin tomar en cuenta los instrumentos políticos, democráticos, sociales y culturales que este ministerio debería tener para la administración del sistema y subsistema que creará esta Ley, ni tampoco, hemos buscado la asesoría técnicas y científicas con las que pudiéramos prevenir los errores del pasado, pues pasamos por alto las consultas condignas para un proyecto de Ley con esta envergadura política, tanto en su recorrido económico, como en su resonancia social.

Invitó al Senado a pensar por ejemplo, en las demandas de Agua y Electricidad, y en los planes de desarrollo para la oferta de estos rubros, para el año 2030, siguiendo la Ley Orgánica de la Estrategia Nacional de desarrollo, número 1-12, promulgada el 25 de Enero del año 2012, una norma que es letra muerta en su ejecución, si contemplamos la oferta de agua y la oferta eléctrica, 10 años después de promulgada, veremos a la sociedad y a la población sufriendo las mismas penurias por la falta de agua, y el empeoramiento de sistema eléctrico nacional, no obstante, los grandes anuncios en la construcción de infraestructuras hidráulicas, hidroeléctricas, de generación eléctrica y la producción de energía a partir del sol y el viento.

Ruego su anuencia para ilustrar más a profundidad nuestro llamado a reflexionar, en nuestra responsabilidad democrática y en la obligación constitucional frente a la sociedad y a los ciudadanos que, nos delegaron su libertad para representarles en el congreso.

Presento con todos mis respetos, el caso de la Presa de Pinalito, Palomino, Monte Grande, las Placetas, los dos primeros, tienen una producción energética pírrica, concebidas para 60 megavatios cada una, las dos no aportan 50 megas, a pesar de los riesgos en el Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo, Y sobre los Asentamientos Humanos que habitan en su área de influencia. Pasa lo mismo hoy con la presa de Monte Grande y la presa de Las Placetas, donde la planificación para la adjudicación de estos proyectos, brilló por su ausencia.

Es que la construcción de una presa conlleva unos criterios científicos y técnicos, que están en función de los estudios para el uso de los caudales de las fuentes de aguas, si son las presas para control de avenidas, cuándo se desbordan los ríos, los arroyos, los lagos o las lagunas.

Si vamos a construir una presa de baja montaña para retener el agua para suplir lugares de producción agroalimentaria. También estas obras pueden ser de alta montaña para generar energía eléctrica. En todos estos casos prima el Ordenamiento Territorial, el Uso de Suelo y los Asentamientos Humanos.

Sucede lo propio con la energía alternativa para la llamada Transición Energética, estamos otorgando concesiones mediante licitaciones, donde hoy se han creado intereses para la producción energía eólica y fotovoltaica que ocupan grandes extensiones de terrenos, en los cuales, nunca se ha tomado en cuenta la vocación de los suelos, ni la sostenibilidad en la oferta energética, solo sirve de base a estos parques el afán de lucro, ni la producción de alimentos, ni las rentas sociales a las cuales está obligado constitucionalmente el Estado Dominicano.

Ofrezco como botones de muestra, la realidad de hoy con estos proyectos de energía alternativa, unos datos a los cuales invito a mis colegas a verificar en línea, sobre la oferta energética tanto la eólica, como la fotovoltaica, una súper oferta de energía renovable de 257 megas, que apenas llega a un 10% en las horas pico, en Montecristi tenemos 60 megas de capacidad, solo oferta 6 megas, en Canoa, Barahona, otros 60 megas, solo oferta 6 megas, mientras se tiene a Punta Catalina produciendo cenizas, sin una planta de lixiviados y sin un relleno sanitario, Jiguey produciendo 25 megas y a Central Aguacate, produciendo 43 megas, las dos por debajo de su capacidad.
Hemos llevado a todos ustedes estas reflexiones, con el único propósito de reiterarle nuestro pedido en comisión, de buscar asesoría científica y técnica, antes de aprobar en Segunda Lectura este Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos.

Muchas gracias.-

Seguimos cumpliendo nuestras promesas: Muy pronto barrio George tendrá su nueva cancha deportiva

Opinión.- Hoy quiero compartir con ustedes mi opinión sobre las pasadas elecciones en Brasil.

La comunicación política y mediática vivida es un ejemplo para lo que puede suceder en los demás países de la región.

Cámara de cuentas sin independencia

Opinión.- Ignoraba y sigo ignorando hoy las razones políticas, democráticas, éticas y sociales que sustentaban los líderes de la bancada Oficialista, para escoger al actual pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana,  pues ninguno de ellos pudo contestar mis preguntas, sobre la confiabilidad, la eficiencia y la efectividad, condiciones que deberíamos tomar en cuenta, al momento de formular el perfil que los postulados poseerían.

Valores los cuales garantizarían la excelencia del diseño, la instalación, la operación y el desempeño descritos, tanto por la constitución de la República, la Ley Orgánica de la Cámara de Cuentas y su propio reglamento.

Sigo esperando que el Presidente de la Comisión Bicameral para estudio del proyecto de Ley Orgánica de la Cámara de Cuentas, que se está conociendo tanto el de la Cámara de Diputados como el del Senado, le expliquen al país y al hemiciclo la novela negra a la cual estamos asistiendo, pues es indecente ver a un Presidente de una institución que, democrática, constitucional y políticamente tiene la responsabilidad de fiscalizar, censurar y controlar todos los poderes constituidos  y constituyentes del mismo.

Entiendan que las únicas auditorias constitucionalmente válidas para cualquier iniciativa estatal son las de este poder.

Dividir el pleno frente a un cuestionamiento, como ha hecho el Presidente de esta institución, primero, se apandilla con tres miembros, y anuncia con descaro un acuerdo de tres contra dos, pero luego, con la misma desfachatez, anuncia otro acuerdo con los cinco miembros, comprometiéndose a cumplir la Constitución, la Ley Orgánica y el reglamento.

Ignoraba que un funcionario podía decidir después de juramentado, cuando cumplir la ley y cuando dejar de cumplirla.

Si permitimos este colapso institucional, político, democrático y ético en la Cámara de Cuentas, estamos abriendo las puertas para comportamientos aberrantes en otras instituciones.

Pedimos mesura  y tacto al liderato del Partido Revolucionario Moderno, con estos juegos contrarios a las virtudes democráticas y éticas, que tanto pregonamos, y así evitaríamos que, la autoridad más que merecida, termine siendo una vergüenza recibirla.

La legitimidad se construye con el cariño del pueblo...

Opinión.- Es vergonzoso que los tribunales de la República se ocupen de las responsabilidades políticas, constitucionales y sociales del congreso del país.

Los Senadores no estamos de vacaciones, nuestra ocupación hay que asimilar con mucha mano dura y escuchando a la gente.

Un voto contra la iniquidad

Opinión.- La crisis en la cámara de cuentas de nuestro país nos hunde y ha alcanzado un punto de no retorno.

Tenemos que salvar a nuestras instituciones democráticas.

Ser padre es la responsabilidad más grande que tenemos

Reflexión.- En estos tiempos es donde nuestra solidaridad como dominicanos debe prevalecer. Apoyémonos unos a los otros.

Los invito a resguardarse en casa aunque ya el centro del fenómeno no se encuentre sobre nuestro territorio.

Nuestras autoridades han realizado un gran trabajo.

Senador Iván Silva denuncia retiro de fondos públicos a cientos de organizaciones sin fines de lucro

Mas de 300 compañías explotan el Oro en nuestro país, según la DGII.

Senador Iván Silva demanda al Ministro de Energía y Minas por retener información.

Hemos sometido las siguientes resoluciones a favor del pueblo de La Romana

Opinión.- Mi opinión sobre la extracción por parte de FALCONDO del tipo de níquel que supuestamente necesita para baterías de vehículos eléctricos en nuestro país.

¿Qué opina usted?

1 2 3 16